¿Quieres disfrutar de lo último en panes caseros? No busques más allá del pan de masa madre artesanal tradicional. El increíble sabor y la textura húmeda y esponjosa del pan de masa madre lo hacen diferente de cualquier otro pan. Si quieres hacer el mejor pan de masa madre en casa, sólo necesitas paciencia, un buen iniciador de masa madre y nuestra sencilla receta. Aquí tienes una deliciosa receta para hacer tu propio pan de masa madre.
¿Qué es el pan de masa madre y por qué es especial?
El pan de masa madre es un tipo de pan hecho de levaduras salvajes, bacterias, harina y agua. Este tipo de pan es único en que no requiere levadura comercial para levarlo. En su lugar, el pan obtiene sus sabores de los cultivos de levaduras silvestres presentes en el iniciador de masa madre. Esto significa que los panes de masa madre suelen tener un sabor complejo y ligeramente ácido en comparación con el pan típico. El proceso de fermentación también es bastante peculiar, ya que los cultivos de levaduras salvajes crean una estructura de miga más abierta y aireada. Además, el proceso de fermentación lenta que se utiliza en el pan de masa madre suele dar como resultado una miga húmeda y tierna y una corteza crujiente y dorada.
Cómo empezar a hacer pan de masa madre: Hacer un iniciador
El primer paso de cualquier buena receta de pan de masa madre es hacer un iniciador de masa madre. Se trata de una mezcla de harina, agua y levadura a la que se deja fermentar durante varios días. Este proceso de fermentación favorece el crecimiento de levaduras y bacterias salvajes, que serán la fuerza motriz de la fermentación del pan. Para hacer un iniciador de masa madre, necesitarás un cuenco grande no reactivo, un termómetro y la harina que hayas elegido.
En primer lugar, echa una taza de harina en el cuenco. A continuación, añade una taza de agua y mézclalos con una cuchara limpia hasta que estén bien combinados. Ahora que tienes unos pocos ingredientes básicos en el cuenco, toca esperar. Sólo tienes que colocar un paño o una toalla sobre el cuenco y dejar que la mezcla repose a temperatura ambiente durante 24 horas. Después de las primeras 24 horas, puedes empezar el proceso de alimentación de tu masa madre. Puedes alimentar tu iniciador con más harina y agua una vez al día, hasta que el iniciador esté burbujeante y activo.
Ingredientes para tu pan de masa madre artesano
Una vez que tengas un buen iniciador de masa madre, el resto del proceso de elaboración del pan es muy sencillo. Para hacer tu propio pan de masa madre artesano necesitarás 3 tazas de harina común, 1/2 taza de iniciador de masa madre activo, 1 taza de agua y 1 1/2 cucharaditas de sal marina. ¡Es tan fácil como eso!
Hacer el pan
En primer lugar, mezcla en un bol la harina, el iniciador de masa madre, el agua y la sal. Usa un robot de cocina o las manos para formar una masa. Amasa la masa durante 10 minutos hasta que quede suave, dale forma de bola y déjala reposar en un bol engrasado durante unas 12 horas. En este punto, la masa se puede refrigerar si quieres prolongar la fermentación final.
Después del tiempo inicial de fermentación, precalienta el horno a 230ºC (450ºF). Da la forma al pan que desees y mételo en el horno precalentado. Hornear durante unos 30 minutos o hasta que la corteza esté dorada. ¡Disfruta de tu delicioso pan de masa madre casero!
Conclusión
El pan de masa madre es un tipo de pan único y delicioso, perfecto para el panadero que echa de menos su hogar. Para hacer en casa el mejor pan de masa madre artesano, empieza por hacer un iniciador de masa madre y alimentarlo a diario hasta que esté activo. A continuación, prepara tus ingredientes y amasa la masa. Deja que la masa fermente y después hornéala. Con sólo unas horas de trabajo y un poco de paciencia, puedes tener un delicioso pan de masa madre casero. ¡Disfruta de tu pan casero!